Capilla del MonteDestacadosPolítica

Cien Díaz: El Gobierno local reacomoda la apuesta en el tablero

El intendente capillense reconoció una temporada floja por la situación de la economía del país y toca puertas para avanzar con obra pública.

«En 2019 estaba asustado, ahora sé de qué se trata», deslizó Fabricio Díaz en el discurso de apertura de sesiones legislativas. Se cumplieron 100 días del inicio de la segunda gestión de mandatario capillense y en ese corto plazo el escenario cambió: El Gobierno local hace migas con Llaryora y deja en claro su distancia con Milei.

Con un desdibujado padrino político, Carlos Caserio, en instancias de gobierno, el intendente capillense busca apoyo para su segunda gestión. Tras haber ganado en 2019 con el sello de Hacemos por Córdoba, la distancia con el ex gobernador cordobés fue cada vez mayor. Del tema no se hablaba mucho, pero en estos cien días se empieza a reconocer que la relación entre el ex senador de Unión por Córdoba y Juan Schiaretti afectó a nuestra localidad. Da cuenta de ello el discurso del intendente en la apertura de sesiones, que hizo un puente entre «su querido De La Sota» y «su amigo Martín», omitiendo mencionar al gobierno de Juan.

Y confirmó la situación el Presidente del Concejo Deliberante el pasado jueves: «Por motivos políticos hemos sido cortados. Hubo un enfrentamiento entre Caserio y Schiaretti y nosotros pagamos lamentablemente cuatro años de esta situación. Hoy los tiempos políticos son otros»

El escenario con Schiaretti

Probablemente haya sido la foto en tapa para la campaña 2019, el significativo aporte de la provincia para las elecciones y el fracaso del radicalismo capillense en el poder, el cóctel justo para que Fabricio Díaz, con poco nivel de conocimiento y sin participación política local, llegue a la intendencia. Al poquito tiempo, esa foto se empezó a deshilachar y el armado punillense de Unión por Córdoba quedó en manos de Montoto, con cercanía a Díaz hasta la publicación del encuentro con Marcelo Rodríguez. El entonces intendente de Huerta polarizó con Alicio (De La Cumbre), Caserio (Jorge) de Valle Hermoso, Maldonado (legislador departamental) y Díaz, todos cercanos a Carlos Caserio. Un Schiaretti más macrista que el mismísimo Mauricio, marcó distancia con todo lo que se acerque al Frente de Todos.

Llaryora: «Yo le digo Martín, porque es mi amigo»

En estos cien días, ya sin puertas claras en las que golpear en Casa Rosada, el intendente capillense recupera rápidamente su vínculo con la Provincia y se ocupa de hacer anuncios. En este periodo se reunió con funcionarios la Ministra de Ambiente y Economía Circular Victoria Flores, para abordar temáticas regionales sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, áreas protegidas y ordenamiento territorial, con el Ministro de Educación de la Provincia, Dr. Horacio Ferreyra para hacer del espacio del CIC un edificio educativo de uso para el Houssay y para el IPEM 88, con Gustavo Brandan, Secretario de Infraestructura de la Provincia de Córdoba para buscar inversiones en captación de agua y extensión de la red de gas natural, con el Secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilacqua, y participó junto a intendentes provinciales de la capacitación sobre Seguridad Ciudadana, dirigida a líderes locales.

Girsu, la gran apuesta

El 11-11 abrió un portal. Los cuatro años de gobierno tenían en torno a la gestión de los residuos una tímida tarea de reordenamiento del predio y algunas breves acciones: capacitaciones en las escuelas, la compra de la chipeadora, venta de algunos materiales para reciclar y un convenio para venta de componentes electrónicos. Breves, no estructurales en relación a lo que pedían las y los vecinos de Santa Inés – Santa Isabel. Pero sí muy superiores a las acciones de los casi 8 años de gobierno radical.

Desde aquel 11 de noviembre de 2023, cuando volvió a prenderse fuego el basural el reclamo de pobladores se intensificó y tuvo un momento de gran presencia cuando llegó el tren a Capilla. Hecho histórico con mucha prensa. El enojo de funcionarios y funcionarias por la presencia de vecinas y vecinos reclamando fue notorio. Díaz se opuso a instancias de diálogo con los vecinos y las vecinas, pero a la vez eligió priorizar un plan de gestión de residuos que hoy se muestra como la carta más fuerte, la única en la que la carta anunciada se asemeja un poco más a la carta real.

Girsu entró entonces en primera línea de partida para la carrera 2024. En sesión extraordinaria se aprobó un plan que implica una tasa extra, se empezaron a llevar camiones a Cosquín y se realizó un pomposo acto de anuncio del sistema de recolección, con el Muiño lleno. Díaz y Pedraza se ocuparon de mencionar a las distintas fuerzas políticas para manifestar unidad en torno al plan y las hicieron pasar al escenario para la foto final.

En ese mismo rumbo, el gobierno local decidió pasar al área de ambiente (dirección en su momento) a Secretaría de Ambiente y Economía Circular, dando mayor rango al espacio y a Sofía Pedraza, quien lleva el detalle fino del plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Estado sí, ¿pero cómo?

En el nuevo panorama nacional, Díaz pivotea entre hablar bien del Estado como principio organizador de lo común y apostar al aporte de privados y particulares para resolver problemas puntuales.

En tal sentido, los últimos 100 días estuvieron teñidos de implementación y anuncios de nuevas tasas: se cobra un monto extra para la gestión de residuos a fin de erradicar el basural, se trata en estos días otro monto extra para inversión en infraestructura que permita alcanzar una mejor performance en la provisión de agua y se desliza que para la reparación de las calles se usaría el mismo sistema.

En lo que respecta al Alienígena, la opción no es una tasa extra (de hecho ya existe un fondo para la promoción turística) sino la intención de hacer una propuesta con privados, en un predio cerrado que pueda cobrarse entrada.

Tanto Díaz como Gramajo empiezan ya a vincular problemas de Capilla con el «plan motosierra» de Javier Milei. Gramajo, por ejemplo, mencionó en la última sesión del Concejo que no quedan muchas opciones y se refirió a que si Capilla eligió mayoritariamente a Javier Milei, tiene que saber que plata del Gobierno Nacional no va a venir. Allí se empieza a anclar el gobierno local, usando ahora la estrategia de contribuciones extras. La gran duda reside en el contexto económico actual: Tras la floja temporada en un pueblo cuya principal economía es el turismo, el sostenido aumento de precios a nivel nacional y la pérdida de empleo que se vive durante estos meses ¿logrará más recaudación o sólo logrará generar más deuda?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba